miércoles, 30 de enero de 2013




















ADIVINOS, HECHICEROS, ECONOMISTAS…






Sorprende, ligera o  enormemente, lo instintivamente que reaccionamos al ver, en documentales o filmaciones, a hechiceros, augures,  que realizan sus profecías basándose en la interpretación de señales de variada especie  y de charlatanes (así les llamamos), que explican, con singular habilidad, los posibles motivos que han influido en el fracaso de sus predicciones o remedios propuestos para las dolencias físicas o morales y situaciones desagradables para el conjunto de la comunidad  por la que han sido solicitados.








  Y pensamos: “Aaaay. ¿Cómo puede ser que todavía hoy, en pleno Siglo 21, existan personas tan Simples (a veces pensamos: “idiotas”, “imbéciles”, “chalados”, etc.) que se traguen las tonterías que les cuentan esos charlatanes?. Es que hay regiones (o países) que parece mentira que las personas  estén tan atrasadas mentalmente; se lo creen todo.









Aaaay, que mundo. A buenas horas YO me trago esa sarta de tonterías”.   Y nos quedamos bien satisfechos, porque esos charlatanes engañabobos sólo pueden tener éxito en esas regiones y países; ¡Faltaría más!.










Pero, resulta que, en pleno Siglo 21, en la adelantada (pero muy poco) España, en la culta Europa, y en numerosos países y regiones del planeta, prácticamente en todo el planeta,












Aparecen Muy Altos Funcionarios de un Muy Importante Organismo económico, se sientan solemnemente en iluminadas y lujosas salas, rodeados de cámaras de TV y nutridos grupos de fotógrafos, y profetizan con adustos semblantes y voz de plena certeza que, realizados minuciosos estudios, profetizan que, en el próximo año, o en los próximos meses, o en un período de tiempo variable, tal país tendrá estas y estas dificultades, por lo cual ES NECESARIO bajar los salarios de los trabajadores, o recortar sus derechos en una u otra área ( o en casi todas), porque NO hay otro  camino.

ELLOS DICEN QUE SABEN...





  Y en este punto, les invito a  que consulten mediante San Google, o la Santa Wikipedia, o el medio de  averiguación que más les satisfaga, las numerosas  ocasiones en las que esos envarados expertos, esos momificados “expertos” u otros que aparecen en su lugar, rectifican las anteriores predicciones, debido a las cuales, gobiernos de archipámpanos, han procedido a cortar de inmediato salarios, eliminar derechos sociales, cortar presupuestos para educación y salud, imponer impuestos sobre artículos de necesidad y  otras medidas que empeoran cada vez más las condiciones de vida de los que menos posesiones tienen.


Los árboles no dejan ver el bosque...



   Y nos tragamos los errores de esos charlatanes vestidos con carísimos trajes, rodeados de secretarios y carteras, porque hablan de “reajustes”, “adecuación a los parámetros actualizados”, “sostenibilidad” y  otras frases construidas con la finalidad de impresionar a los crédulos; con la finalidad de tapar sus errores, que son constantes y que causan víctimas entre la población, que pierde calidad de vida...y demasiadas veces, la vida misma, después de  padecimientos,  humillaciones y depresiones.

Sr. Monti, de Italia: manda el dinero



Y nadie dice que estos solemnes embaucadores, charlatanes infames, que se atreven a dictar medidas que hunden a miles de personas en la pobreza basándose únicamente en unas probabilidades acerca de un futuro del que desconocen los hechos absolutos, son responsables del sufrimiento y la muerte de centenares de personas en varios países...
   Calificamos a otros merecidamente de terroristas...¿Cómo calificaremos a estos...personajes que perciben cuantiosas prebendas?.


Sr. Guindos: "No hay alternativa". Pero, qué opciones tenían previamente?
EL  AMO (por ahora).


martes, 29 de enero de 2013


















¿NUEVOS  INTENTOS?

Se  amontonan  las noticias, que llueven sobre nosotros.
 Y, entre otros motivos, por eso c
                                                                 a
                                                                     i
                                                                       g  
                                                                           O        

en

¿Hacia una nueva ruta o hacia el hundimiento?


Sucesivas crisis; porque la información que me dan los  noticieros (que yo llamo “infoamedias”  y  también  “ociomedios”), lo que me proporciona son grandes dosis de  confusión:
   
Caos mental
  


¡NO  ENTIENDO  NADAA!



Siempre refieren temas parecidos: lo que dicen los importantes políticos; que nos  suben los  precios (para mantener el bienestar, nos dicen); que nos recortan derechos (por nuestro bien, nos dicen); desastres naturales (en los que la mayoría de víctimas son personas pobres); nos machacan con deportes hasta cansarnos;  con vocecillas melossass nos irritan repitiendo lo liiinnda que está Mengana, lo guuaapoo que está Fulano; que insuperable que  es la última pelí que ha hecho Zutano; 



ALGUNAS  COSAS  PARECEN  BONITAS,  PERO  ESTÁN  MUERTAS


que el último libro que ha escrito Dama  o  el de Damo, es el Mejor; y se van a preguntar “¿Cómo se siente?” a la madre a la que han asesinado la hija, al esposo que recién se entera de que han atropellado  a su esposa, o a la desdichada familia a la  que acaban de  desahuciar de su casa por no poder pagarla....
  Y estafas, crímenes, violencias de toda clase, corrupciones sin  castigo, de injustas  justicias, de hipocresías casi infinitas, de modas impuestas, de incompetentes que triunfan y de talentos que son desechados (menos mal que esto último no es mi caso)....


Me parece que seré uno de ellos


  Tal vez por este amontonamiento de hechos efímeros, que nos presentan como memorables,  perpetrados por parados mentales, mi vista, ya cansadamente débil, parece  más caída, y mi presunto cerebro me ofrece la acentuada impresión de hallarse más encogido si es posible.


¿Algo externo que despierte nuestro ser interior?


  Tal vez vayan  llegando los momentos de buscar nuevos senderos, caminos hacia la creatividad propia, aunque sea escasa y mal mandada,

Nikola Tesla: perder el temor de ser  algo diferente

BORGES: no veía, pero veía , y mucho



 pero que nos haga sentir más cercanos a los seres  unos de otros; aunque sean torpes intentos de final incierto; pero que formen pensamientos nuevos, reafirmen inclinaciones olvidadas pero firmemente arraigadas...

P. G. Woodehouse  Humor para medicina del alma
Lionel Messi:  el arte puede tener muchos aspectos


   Que pueden conducirnos a sociedades más humanas, en las que lo importante sean los afectos y el aprender a ser mejores personas.


EL UNIVERSO  ¿ESTÁ EN UNA FLOR?






lunes, 28 de enero de 2013












INCENDIO EN LA
DISCOTECA KISS EN BRASIL:
RESPONSABILIDADES ARDIENTES

SEÑORA PRESIDENTA: QUE LAS LÁGRIMAS ACLAREN LA VISIÓN DE LA JUSTICIA


Ayer vi. por televisión a la señora presidenta de Brasil  anunciar que abandonaba la cumbre que se celebra en Chile para asistir a los funerales de las víctimas del incendio de la Discoteca Kiss, en Santa María (Brasil).  La señora presidenta parecía a punto de sollozar; no es para  menos: han muerto, hasta ahora, 231 personas; quemadas, asfixiadas, aplastadas.  Y hay  80 heridos graves.  Ojala  no haya que lamentar más víctimas.



LA TRAGEDIA DE LA DISCOTECA DE SANTA MARÍA NO FUE UN DESASTRE NATURAL; EXIGIR RESPONSABILIDADES


  El Juez  Adil Bertolín, que parece instruye la causa, ordenó la detención  de uno de los propietarios de la discoteca, y de dos de los miembros del grupo Guizada Fandangueira, que actuaba en los momentos del incendio.
  Son los primeros responsables que la Justicia manda detener.
  Pero, informan los infoamedias, que los permisos de apertura de  la  Discoteca Kiss  caducaron en el pasado mes de agosto, pese a  ello la discoteca continuaba abierta.

La Justicia debe de investigar ante todo a sus propios funcionarios


  Si se buscan desdichados responsables de la tragedia, la justicia debería investigar a las autoridades encargadas de la concesión de permisos, que, aparentemente, no fueron muy diligentes en supervisar los trámites en el caso de renovación de permiso si este se había solicitado, o, en el caso de que el establecimiento  funcionase sin licencia, de desconocer el cumplimiento o no  de las leyes por parte de los locales comerciales a su cargo.

Que la investigación  no se convierta en esto


  Para que los ciudadanos confíen plenamente en los investigadores y en la aplicación de la justicia, uno prepiensa que los primeros en ser investigados en un suceso para aclarar su grado de  participación en él,  deberían de ser los encargados de hacer cumplir las leyes y normas imperantes y si su actuación ha sido la correcta, como se espera de ellos;


Una investigación  no debe semejar una línea recta en dos direcciones...


..
..Debe ramificarse, como las ramas de un árbol, abarcándolo casi todo para intentar conseguir claridad...



 desde los encargados de revisar los permisos, hasta los vigilantes de que se cumplan las leyes; da la sensación de que las fuerzas del orden  no transitaban por la zona o que la intercomunicación entre los organismos administradores de justicia es mínima o nula, lo que repercute negativamente en los ciudadanos en un plazo de tiempo más breve o más largo.

Que los funcionarios no se hagan los suecos  (En la imagen: dos honrados  policías suecos)



  Que se investiguen las responsabilidades de todos, empezando por las autoridades y los cargos políticos

viernes, 25 de enero de 2013














SOCIEDAD HUMANA : INTENCIONES


La sociedad humana  es una agrupación permanente  de personas que consienten en someterse a ciertas normas, con la previa condición de asegurar un grado razonable de constante  bienestar para todos.



¿Quién hace las normas, Lao Zi, viaje al interior espiritual?

¿O Confucio, cada uno en su sitio, sin  cambio posible


  Para alcanzar y mantener ese grado de bienestar, las personas confían y delegan a unas personas para que las representen en un Parlamento en el que elaborarán y harán públicas las leyes necesarias que salvaguarden los derechos de la mayoría de representados.

Congreso  o  Parlamento...



....¿Todos los que están en  él son Judas Iscariotes...?



 Cuando la mayoría de la población padezca  reiteradas disminuciones  en su grado de bienestar, sin que sus representantes elaboren y promulguen,  con la mayor rapidez,  las disposiciones adecuadas para eliminar, o, como mínimo, atenuar las circunstancias perturbadoras, restableciendo  el estado social  que permita a la mayor parte de la sociedad mantener una vida digna, los representados deberán disponer a su alcance  de las opciones legales que les permitan indicar a sus representantes la prioridad de sus funciones, que no es otra que el perseguir el bienestar de los ciudadanos y, en el caso de que transcurrido un plazo de tiempo  estipulado por los ciudadanos,  revocar a aquellos representantes que no sean capaces, por cualquier impedimento,  de cumplir la función central de su cargo: procurar que la mayoría de ciudadanos permanezca a salvo de perturbaciones, de la clase que sean, que incidan de manera negativa y  continuada sobre la vida de esos ciudadanos.

Podría ser revocado de su cargo Antes de...


2.
Una Sociedad, que no tenga como fin esencial el perseguir y alcanzar el bienestar de la mayoría de sus ciudadanos mediante la actuación de aquellos organismos designados con tal fin, carece de la mínima lógica.










¿Qué tal sería M's Jane  Austen Gobernadora o Presidenta?...



  Si se desea una sociedad con mayor probabilidades de adaptación a una época como la actual, que dispone de los suficientes avances tecnológicos capaces de resolver ciertas situaciones indeseadas y desagradables en un plazo relativamente breve de tiempo si se prescinde de unos trámites estrictamente burocráticos y  repletos de huecos protocolos, puede  que resultara  conveniente el  que los partidos políticos rechazaran el sistema de listas cerradas a la hora de elegir y presentar candidatos, transformándolas en listas abiertas para todos los ciudadanos que sientan el deseo de servir los intereses de sus conciudadanos.

Lord  Bertrand Russell  ¿alcalde?


 O quizá, también resulta sumamente posible, y más estimulante, el imaginar que, en una sociedad más adecuada a los ciudadanos, o mejor aún, a los seres humanos, desprovistos de mayores  definiciones, tal vez fuese mejor que la gestión de los deseos e intereses de los humanos se encargara a grupos de filósofos y gestores  de variadas aptitudes; que se concediera mayor importancia a las Artes y a las Ciencias Humanas; al fin y al inicio, es la persona la que crea la economía, no es al contrario

¿Es un político...
...O es uno de nosotros...?
















martes, 22 de enero de 2013

















LOS BENEFICIOS DE LA ESCLAVITUD



Aparece hoy, 22 de enero, en el diario regional “Las Provincias”, un reportaje sobre  una denuncia del sindicato UGT sobre los salarios que se están pagando a grupos de  recogedores de cítricos;
 resulta que el convenio colectivo firmado entre recogedores y empresarios establecía  un salario mínimo de 50 euros por cinco horas de trabajo.
  
Trabajar por  un salario  que permita vivir




Pero ahora, unos “emprendedores” han contratado a grupos de trabajadores a través de empresas de trabajo temporal y les pagan 24 euros por ocho horas de trabajo; además, hay esclavistas, perdón, Amos, perdón, “emprendedores”, que no pagan a sus trabajadores los dos primeros días de trabajo, diciéndoles que el salario de esos primeros días “es para pagar los alicates” (con los que se corta la unión entre el fruto y el árbol).

Sacar el zumo; no la sangre de los trabajadores



He aquí como unos “emprendedores” obtienen incrementos en los beneficios; he aquí como negociar convenios, mejoras para los trabajadores, no sirve de nada porque unos desaprensivos se aprovechan de las necesidades de unas personas para explotarlas en su provecho.
  
Es una Hiena manchada; no es un emprendedor esclavista


 Pero también esos trabajadores que se someten a esos Amos deberían de pensar hondamente en lo que hacen, que, a la larga, se perjudican ellos y están perjudicando a todos sus compañeros, incluyendo, claro está, a  aquellos que  dan la cara por ellos para conseguir mejores jornales y condiciones de trabajo. Con lo duro que resulta arrancarles a los empresarios cualquier derecho y aumento de jornal.
Resistir el impulso de ganar dinero a cualquier precio
Podemos frenar al caballo de La Codicia
  


 También resulta desanimador el que los sindicatos denuncien estas acciones, que se aproximan a la esclavitud, y que no pase nada, todo lo más una multa ridícula para el Amo, al que le compensa continuar explotando a seres humanos.

Ganar dinero hoy es encadenarse mañana


   Si de verdad queremos mejorar nuestra vida, la de nuestros hijos, hemos de comenzar a confiar en otros compañeros, a renunciar a ganar hoy 20 para poder ganar mañana 30  ó  40.

Pueden encadenar las manos, pero la mente debe estar libre


 Hay que acudir a los sindicatos, decir allí si nos sentimos explotados y explicar nuestra situación; hay que acostumbrarse a la idea de que podemos meter la pata alguna vez, pero reconocer los errores, rectificar lo mal hecho y pensar que una persona no se mide únicamente por lo que gana o produce; es un ser humano y debe de unirse a otros seres humanos para acabar con los esclavistas; trabajar para ganarse la vida es una cosa; venderse como esclavo es otra.


El camino de la Unión es largo y brumoso, pero vale la pena  andarlo




lunes, 21 de enero de 2013














SE NECESITA  EXISTIR  DIGNAMENTE

Los Peones también son piezas


Y  dicen  e insisten los ociomedios y expertos varios que la crisis  está asfixiando a la Clase Media.
  Surge, en mi obnubilado cerebelo una seudo reflexión seguida por una  pregunta: si la Clase Media está siendo ahogada por la crisis, ¿Cómo diantres piensan los expertos y los ociomedios que estarán las Clases más bajas y desposeídas?.

Trabajos altamente cualificados?  ¡Somos personas!



  Pues paréceme de obvio sentido básico el hecho de que, si los que habitan en el primer piso de un edificio se están ahogando por una inundación, los desdichados que moran en la planta baja ya se hallarán bebiendo más agua de la que sus pulmones y vías respiratorias deseen y puedan trasegar.
   Mas, los expertos y los ociomedios dan algo más que la impresión de preocuparse exclusivamente de lo que acontece a unos sectores de la sociedad, relegando a otros al reino de las sombras o de aquello que no reúne suficiente calidad como para ser comentado en los ociomedios o infoamedias.



  Me da que prepensar la posibilidad de que los Preciosos comentaristas hayan arribado a la sesuda creencia según la cual aquello de que no se habla se irá desvaneciendo silenciosamente en el tiempo y en el espacio; y, quizá, sea eso lo que desean muy íntimamente.

¡Es mi  símbolo! (Y, por desgracia, el de muchos!)





  Pero, hay que ver que desconsideración, los desconsiderados miembros de las clases más bajas de la sociedad parecen obstinados en continuar  tratando de existir; eso sí, lo hacen en silencio, sin llevar a cabo ni manifestaciones, ni ser defendidos por organización alguna, ni alcanzar el honor de ser objeto de discusiones ni análisis por parte de los Preciosos comentaristas, expertos u organizaciones; es que sólo son pobres, desposeídos, o sea, basurilla.




No está comprobado, pero, dicen que los pobres también sienten y piensan




  Por cierto, se debería replantear la antigua cuestión que, en siglos pasados, se hizo la Iglesia respecto a  averiguar si las mujeres tendrían alma, hoy en día se debería reconstruir la pregunta quedando de ésta  manera: ¿Pueden tener alma aquellos seres que no dispongan de notorias  posesiones?,( hablando claro, que sean pobres).
   Para intentar  cambiar esa aparente manera de pensar y actuar de los Preciosos, que únicamente hablan del segmento humano que les es afín, relegando al purgatorio o al olvido a quienes no pertenecen a dicho segmento,



Deberíamos resaltar esa actitud de constante olvido y exigir de la Sociedad un trato digno para todos los componentes de dicha sociedad, y que cada persona tenga a su alcance los medios para desarrollar sus aptitudes en un entorno de salud y cultura.


Jack London: no necesitó ir a la escuela, pero quiso saber