martes, 27 de noviembre de 2012




















LOS  DUQUES  DE  PALMA 
¿VUELVEN  A  CASA  (REAL)  POR NAVIDAD?



Los Duques de Palma acudieron al Hospital en el que se encuentra el rey Juan Carlos I convaleciendo de su operación de cadera.
  Y lo hicieron acompañados en su monovolumen por la infanta Elena y por la reina, Doña Sofía.




















  La relación de los duques de Palma con la Casa  Real se había desviado desde hace un año, cuando el duque fue imputado  por malversación de fondos públicos y fraude a la Administración.  Entonces  el comportamiento de D. Iñaki  Urdangarín fue calificado por el  propio rey como “Poco ejemplar”.
   Para distanciarse del hervor maligno de la población los duques de Palma  se fueron a vivir a Estados Unidos, en una zona residencial de Washington.
   El sofoco de la Casa Real española con los duques de Palma no lo fue del todo, pues la reina Doña Sofía acudió a visitarlos en una ocasión a Washington, alojándose durante cinco días en la residencia de los duques, apareciendo  todos juntos fotografiados en la revista “Hola”.
   


 Y ahora, nuevamente la reina de España  se hace cabeza visible de una aparente disensión de la política oficial de la Casa Real, que había fomentado una dura imagen del príncipe Don Felipe oponiéndose a las pretensiones del duque de Palma y manteniendo el  estado de “aparcamiento”  de las relaciones entre la Casa Real y los duques.
   La Casa Real española considera que la imputación por malversación de fondos públicos y otros delitos, hecha contra el duque de Palma, ensombreció el prestigio de la Corona española, afectando especialmente al rey don Juan Carlos y a su heredero, el príncipe don Felipe, por ello decidió apartar a los duques de cualquier actividad oficial de la Casa Real.



LA REINA ¿REBELDE?
   Sin embargo, parece que Su Majestad la reina no hace mucho caso de las posturas oficiales de su propia casa (la Casa Real) y actúa por su cuenta y riesgo, incluso enfrentándose a su propio hijo, el príncipe don Felipe, a  quien  últimamente los ociomedios parecen  concederle rango de Jefe de la Casa Real y a las decisiones tomadas por la Corona española tendentes a distanciarse de los duques de Palma…
  Claro que se puede decir, y decir bien, que la reina es madre y yaya, y quiere ver a su hija y a sus nietos…Pero, claro, se supone que también es reina, reina de España.



Y se supone que deberá tener ciertas obligaciones, y posiblemente una de ellas sea la de cumplir con las decisiones que adopte el Jefe de la Casa Real: si el Jefe de la familia real  piensa que es mejor, por el momento, enfriar la relación con los duques de Palma hasta que se aclare  en algún sentido las acusaciones contra el duque…
y el papel jugado por su esposa, la infanta Cristina, como miembro del consejo de administración de la sociedad involucrada en  negocios por ahora oscuros, pues la reina debe aceptar esa decisión. Y si la asaltan incontenibles deseos  de disfrutar de la presencia de su hija, nietos y señalado yerno, puede hacerlo, pero de manera discreta. Seguro que no le faltarán adecuados medios para realizar la visita a su hija y nietos sin que los ociomedios reflejen el momento para los súbditos.



DOÑA SOFÍA TIENE UN PLAN.

Aunque, naturalmente, también puede ser que, en realidad, la reina esté desempeñando un papel: el papel de hacer de avanzadilla, provocando esta situación de aparente enfrentamiento con la decisión de la Casa  Real  para estudiar en realidad la reacción de los ociomedios y del pueblo a su imprevisto  acercamiento  a los duques de Palma, al cabeza de  los cuales, el propio rey don Juan Carlos afirmó que “no había tenido un comportamiento ejemplar”.



Y entonces, esta acción de la reina obedecería a un plan para reanudar la normalidad entre el núcleo  de la Casa Real española con los duques de Palma, y dejarlo todo en Agua De Borrajas, como si no hubiese sucedido nada.
  











Después de todo, hay augustas personas reales que están  fuera de las leyes terrenales, mejor dicho por encima de ellas, como Dios.
































lunes, 26 de noviembre de 2012




















AMOS,  ESCLAVOS  Y  JUSTICIA…



Estupefacto, atónito, soy testigo forzado de la caída lenta en la pobreza de  millones de personas, entre las que me incluyo.




  No acabo de comprender cómo Gobiernos nacionales, de regiones, de ciudades, prácticamente de la noche a la mañana, afirman haberse quedado sin dinero para  financiar la sanidad, para pagar las subvenciones a los familiares de  minusválidos, para hacer frente a las subvenciones a los desempleados, a los desdichados que no pueden pagar la hipoteca…


  Creo recordar que, allá por el año 2005, la O.M.C.  publicaba un informe que aseguraba  que había en el mundo  unos 2. 500 millones  de personas  en la más absoluta pobreza.  Y parece que los pobres que residen en las ciudades lo pasan mucho peor que aquellos que viven en el campo.




   En la llamada América Hispana, en 2010, existían 177 millones de personas malviviendo en la pobreza, mientras que en China eran  207 millones de seres humanos en la pobreza extrema.



















  Y mientras bajan los salarios, los precios de los alimentos han subido      
hasta un 36 %, según el Banco Mundial…












  Y la inmensa mayoría de habitantes del planeta vemos, día a día, como nos arrebatan derechos que habíamos conquistado (nuestros padres y abuelos, porque, la verdad, nosotros, no muchos), vemos como los ricos son cada vez más ricos, y como escapan a las leyes haciendo leyes a su medida…  










   Esta situación comienza a recordarme aquellas frases del tío Nietzsche en las que afirmaba que en el mundo hay dos clases: los Señores, para los que no rigen las leyes, y los Esclavos, que deben sufrir y obedecer a los Amos…



   Pero yo no termino de estar precisamente contento con el papel de obediente esclavo que parece me han asignado, aunque las leyes del Gobierno digan que todo lo que nos quitan está dentro de la legalidad, pues, me parece a mí, que la Justicia se halla por encima de la ley…


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Sociedad en crisis




















SOCIEDAD  EN  CRISIS


   En este año de 2012, los partidos políticos españoles recibirán del Estado, es decir, del bolsillo de todos los residentes legales en España, la respetable cantidad de 65 millones largos de euros en concepto de subvención, por lo que se entiende que su actividad debe de ser beneficiosa…
   Los más de 65 millones se ven completados con 3. 382.000  euros para atender a su seguridad.



   Parece ser que la crisis económica no golpeará rudamente a sus señorías, “los Padres de la Patria”, pues se han asegurado sus subvenciones…
  




Parece ser que una de las misiones de los políticos, en gobiernos democráticos es la de representar a sus conciudadanos y defender los intereses y la calidad de vida de sus representados…


  
  Parece ser que la subida del IVA  aprobada por sus señorías, “los Padres de la Patria”, costará  a cada familia entre 400 o 500 euros…
 



 Parece ser  que el Rescate para la pobrecita  Banca, aprobada
por “los Padres de la Patria”  nos costará, a cada residente legal en España, cerca de 900 euros…
  





Parece ser que  la cantidad anual que grandes empresas y patrimonios personales defraudan al Estado es unos 43.000 millones de euros, que es más de Cuatro veces lo que se ha recortado en Sanidad y Educación…









  Parece ser que, en el reciente escándalo de los desahucios, en los que se lanza a la calle a familias sin trabajo que no pueden pagar sus hipotecas, Dirigentes de la patronal bancaria se reunieron con el subsecretario de Economía, sr. Miguel Temboury al que advirtieron que el Gobierno se abstuviese de hacer más mínimo que pudiese perjudicar los intereses de la Banca .  Y el Gobierno de  acató la “Recomendación”.




   Parece bien cierto que ningún representante del Gobierno tuvo siquiera el menor pre pensamiento de reunirse con alguien afectado por los desahucios o cualquier representante de ellos.

 
 Entonces, parece ser que los políticos, “los Padres de la Patria”, no ejercen sus funciones  de representar a todos los ciudadanos y de defender los intereses y la calidad de vida de todos los ciudadanos



   Entonces, comprobando cada día que los partidos políticos no cumplen con su trabajo de defender a sus representados,  tal vez tendríamos que comenzar  a  pensar en trasladar nuestra representación a otras escalas y a otras organizaciones, que no sean los ineficaces partidos políticos; por ejemplo, las Juntas de Vecinos y otras organizaciones específicas que, probablemente, defenderían con mayor acierto la calidad de vida y los intereses de los ciudadanos…





jueves, 15 de noviembre de 2012















 HACIA  UNA   SOCIEDAD   DEL   FUTURO






En el tiempo actual,  los partidos políticos no resultan adecuados  para defender la Calidad de Vida y los intereses de la mayoría de ciudadanos; están amarrados por los préstamos que les concede constantemente la Gran Banca y las mega corporaciones que  les poseen como organismos a su servicio.
   Cierto que desde casi siempre ha sido así, pero, es que en estos últimos años, el servilismo de los políticos hacia los  Amos de la sociedad resulta cercano a lo ofensivo hacia los ciudadanos por lo obvio que resulta, como si no existiera el menor respeto por la inteligencia del pueblo y su sensibilidad.





Puede que, en una sociedad más adecuada a los tiempos  de hoy, en la que los acontecimientos transcurren a gran velocidad, sería conveniente el conceder mayor protagonismo a las Juntas de Vecinos como defensoras directas de los intereses y calidad de vida de los ciudadanos.
 




                                                                                             







 Cabe decir que las juntas vecinales se hallan mucho más cercanas a las personas y sus problemas que los partidos políticos,  según están estructurados  hoy en día , hallándose, además, sometidos a las decisiones de los dirigentes de la capital de la región (y sus asesores), y éstos deben de acatar las decisiones de los dirigentes de la capital de la nación y éstos a las decisiones de sus asesores de imagen.
  Y todos ellos cumplen los deseos de quienes les pagan; aquellos que financian sus campañas y les permiten  mantener el ambiente de vida que disfrutan.




  Las juntas de vecinos, cuando tengan conocimiento formal de los problemas de un vecino, o de varios, de  su barrio, deberían disponer de un grupo de personas encargadas de contactar con los Infomedios de la localidad, a los que presentarían el o los problemas de los vecinos de manera que se resaltasen  los puntos más humanos  en la manera  más adecuada para sobresalir en los textos de los infomedios y que despierte el interés de estos por la noticia.
 



 Quizá este comportamiento pueda dar una impresión de teatralidad despojadora de aquellas partes realmente humanas de la cuestión tratada, pero, se ha de reconocer que, en los inicios de intentar modificar las reglas más punzantes de la sociedad, se habría de proceder a pulirlas poco a poco, sin que se notara excesivamente, pero  procediendo de manera constante, como lo hace el agua  al socavar las rocas.
 














Las Juntas de Vecinos deberían ir tomando un espacio destacado en el protagonismo de la sociedad de  manera lenta, pero perseverante, y tratando de ofrecer soluciones a los problemas más sencillos…y urgentes de los ciudadanos.
 













                                                                                               




 Podría ser uno de los caminos hacia una sociedad más humana…


miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿MERCADOS SIN LEY?





















¿MERCADOS  SIN  LEYES?

El Presidente de Ecuador, en una decisión que le honra, ha promulgado una Ley que impide a los bancos españoles embargar los bienes de los ciudadanos ecuatorianos implicados en los procesos  de desahucio.















 De esta manera, las propiedades que los ciudadanos ecuatorianos posean en su país natal resultarán intocables para los bancos españoles que pretendieran cobrarse con ellas la deuda pendiente.
  Esta decisión del Presidente ecuatoriano Sr. Rafael Correa indica el camino lógico que debe de seguirse: elaborar leyes que marquen límites a los deseos de los Dirigentes de los bancos.
 

Y resulta tan elemental que cae de su propio peso y nos golpea duramente en el Sentido Común.
 




Después de comprobar el sufrimiento de tantos ciudadanos a los que les arrebatan sus viviendas, de tantos otros que pierden su trabajo, de millones que ven recortados sus derechos de toda clase, y todo ello basado en los intereses de los Mercados, que imponen sus intenciones y avaricia de beneficios a los políticos y Gobiernos de los países.


 Lo sencillo es que los representantes democráticos de los ciudadanos, para defender el bienestar y la vida digna de la mayoría de sus representados, creen leyes que pongan límites a los especuladores que están ganando dinero a costa del sufrimiento de miles de seres humanos.  
 







Es necesario que los gobernantes, mediante las leyes, establezcan defensas de la Calidad de Vida de sus gobernados; esto es tan simple que el no hacerlo podría señalar un peligroso rumbo tomado por los Dirigentes políticos, excesivamente afines con los intereses de los especuladores.

¿A qué esperan los Dirigentes políticos para legislar defendiendo a los ciudadanos?
  ¿A qué debemos esperar los súbditos para  exigir responsabilidades a los legisladores y tomar las medidas adecuadas si no cumplen con esa acción básica?





viernes, 9 de noviembre de 2012



















RELACIONES. 
                           CONOCIMIENTO




Me fastidia en secreto, pero considerablemente, el hecho de que, cuando en una reunión de cualquier clase, se  inicia una conversación, a las pocas palabras pronunciadas la otra persona (en singular o plural), pregunta: “Y tú, ¿a qué te dedicas? “ o “¿De qué trabajas”, o se inquiere de otra manera, pero desean saber el trabajo que uno hace, como si fuesen Agencias Personales de Empleo.
   Y es que, por desdicha, el trabajo, como  las enfermedades, nos resulta indeseado; no refleja casi nada  de nuestra personalidad; es un factor ajeno a nosotros
   Puede que me halle en pensamiento equivocado, pero, creo que, en Ambientes de Establecimiento de Contactos (AEC), que pueden ser pubs, bares, supermercados, gimnasios, puertos, aviones, fábricas, oficinas y casi cualquier lugar o situación,





Lo más acertado sería  interesarnos por los gustos o aficiones de la persona que ha despertado nuestra simpatía o interés.
  Por ejemplo, preguntarle por las películas que le atraen, los libros que le place leer, las series de TV que le gustan, los temas que le interesan, las músicas que escucha…
   En mi  modificable opinión, esta sería una manera más adecuada para  intentar anclar una relación: no comenzar preguntando por el trabajo que hace la otra persona, sino por aquello que despierta su interés.




  De esa manera, tal vez  avancemos en la exploración de la auténtica  manera de ser de la otra persona, obteniendo más información sobre ella que nos permitirá decidir si  perseveramos en tratar de acercarnos   o desistir a los pocos intentos.
   Pero lo más adecuado, repito, sería iniciar los acercamientos  interesándonos por los gustos y aficiones de la persona de nuestro interés  y nos daremos cuenta del vocabulario que posee cuando hable de aquello que le gusta, pudiendo deducir sus conocimientos reales, o puede que descubramos que finge un poco, si no tiene cierta profundidad en los temas que afirma que le gustan.
  






También es importante el darnos cuenta del tono y el gesto utilizados a fin de tomar en cuenta de la distancia existente entre el arranque de temas que le gustan y la velocidad con la que va rebasando los niveles emocionales del 0 al 10, por ejemplo.
   Naturalmente, esto no quiere decir que nos convirtamos en una especie de notarios de las emociones de los otros o pretender ser como  fríos analistas  de ajenos caracteres.  NOOO.
  



Al contrario, es un  intento por construir puentes de humanidad para conocernos tal como somos, fuera de los trabajos, muchas veces impuestos por la necesidad o la injusticia.
  Que podamos comunicarnos hablando de lo que nos motiva, que nos mantiene  más vivos, realmente vivos, en contacto con nuestro corazón y con nuestro cerebro.




                                                                   
  Salud y Buena Suerte.