viernes, 28 de febrero de 2014









SOCIEDAD: CRISIS   Y   PRIORIDADES


Una sociedad, en casos de crisis, ¿a quién debe de dedicar sus prioridades?
¿A las personas? ¿ O a los organismos de la estructura de la sociedad?.
  Se podría pensar y argumentar que los organismos son los sistemas creados por la sociedad para utilizar sus funciones  de la manera adecuada para la conservación y mejora de la misma sociedad. Por ello, si se desatienden, eso podría conllevar graves daños al conjunto de la sociedad.  



Según esta tesis, la atención a los  organismos creados por la sociedad debe de ser prioritaria, incluso por encima de las personas, puesto que, siempre según esta creencia, si se desatiende a los organismos, que garantizan el funcionamiento de las infraestructuras de la sociedad, y se acabaría por perjudicar a las personas en un plazo medio o largo.
  


Una vez cubiertas todas las necesidades de los organismos, si quedaren fondos, podría dedicarse la parte conveniente de dichos fondos remanentes a subsanar en lo posible las necesidades acuciantes de las personas que lo acrediten.
  





Dicho de manera más expeditiva: según los seguidores de estas teorías, los seres humanos están al servicio de los organismos y no al contrario, pues la mayoría de las personas pueden ser fácilmente  recambiable; las organizaciones  no pueden dejar de funcionar aunque sea a costa de un número  determinado de personas.






  Pero, claro está, la decisión de aplicar o no  cualquier teoría se halla en los pensamientos y en las manos de los Dirigentes de la sociedad, es decir, de los representantes de los ciudadanos: los políticos.
   Un ejemplo, en cierta manera de esta teoría del funcionalismo de las estructuras sobre las necesidades humanas,  y definitorias de la manera de pensar de los Dirigentes de la sociedad que aplican esta teoría de primar a los organismos sobre los seres humanos la tenemos en el reciente caso producido en España, con las más que generosas ayudas concedidas por el gobierno y los Parlamentos al sector bancario financiero, mientras que se dice que no hay dinero para sanidad, educación, servicios sociales, seguridad, cultura...Y eso que, entre esas personas había incluidos –como se dice ahora--, muchos niños en riesgo de Exclusión  ¿social?; no; Vital.
  


Sin embargo, la parte negativa de esa teoría es que, pese a las ayudas concedidas a los organismos definidos por los dirigentes como prioritarios, en este caso concreto, las entidades  financieras, una considerable parte de los seres humanos que forman paarte dl conjunto de la sociedad, han sido abandonados a  un fin como víctimas  del sacrificio requerido para salvar a la banca y a ciertos banqueros, hundiéndolos en la miseria, la desesperación y condenados a una muerte lenta o a un descarnamiento de vida; a vivir casi como humazombies, con apenas medios de supervivencia y el intenso dolor de ver desplomarse a sus familias.
  




Incluso por esa falta de medios para vivir, varias personas, en su desesperada impotencia y sin saber muy bien qué hacer, optaron por suicidarse a causa de las decisiones de los dirigentes; los políticos elegidos como sus representantes, los encargados de defender los intereses de los ciudadanos.
  Pero resulta que hay un apartado que apenas es abordado con alguna profundidad: las organizaciones creadas y aceptadas  por la sociedad para  cumplir ciertos fines, como las entidades financieras, están dirigidas por ciertas personas.




   Unas personas que toman decisiones, las cuales afectan a unos seres humanos, influyendo de manera decisiva en los rumbos que puedan tomar sus vidas, sin que los seres humanos afectados tengan posibilidades reales de resistir a los efectos negativos  ni de alegar contra ellos.
  



 Y en una sociedad realmente civilizada, debería de estar fuera de toda discusión el hecho de que las personas encargadas de gestionar las entidades financieras –o de cualquier otro sector--, en los casos en que su gestión perjudique notablemente y de manera  decisiva las vidas de un considerable número de seres humanos, deberían de hallarse obligadas por ley a responder de sus acciones ante los organismos legales adecuados, compuestos por representantes de todas las clases sociales presentes en la sociedad.



   Igualmente, y ante el mismo organismo, deberían de responder los Dirigentes políticos como representantes de los ciudadanos, para exponer con las pertinentes pruebas de que no existían otras opciones (nombrándolas y desarrollándolas) más que las que se emplearon. Obviamente, el órgano encargado de realizar estas audiencias debería de ser absolutamente independiente de influencias de los implicados.



 Personalmente, pienso que los seres humanos deben de hallarse situados por encima de todos los organismos de la sociedad; la sociedad debe de atender todo lo que pueda mejorar a las personas: sanidad, educación, cultura, seguridad,  ocio... 

   Si no es así, la sociedad existente debe de ser rechazada como tal y proceder a su  modificación con la mayor perseverancia y medios adecuados al momento y a las necesidades.





jueves, 27 de febrero de 2014











SALUDOS  DISPERSOS  Y  ADIOSES  CONFUSOS

Hola.
¿Cómo Está?
En ocasiones se siente como un silencio dentro de lo que algunos llaman Alma, y otros nombran como energía, esencia de la persona; lo que no conocemos demasiado.
En ocasiones, uno siente como una lejana niebla de tristeza que se  nos aproxima y termina por envolvernos. Y se producen momentos en los que, de pronto, nos sentimos solos, aunque estemos en compañía.



  Y nos abruman frases, imágenes que no nos satisfacen demasiado (o nada); nos golpean y hacen daño. Y tal vez experimentamos ciertos sentimientos de culpabilidad (¿Será cierto que todos somos culpables de algo? ¿Del fracaso del que murió en la cruz?, ¿Del fracaso del Buddah?, 


¿De no rebelarnos contra unos dirigentes que nos explotan y encima se burlan de nosotros? ¿De no tratar de hacer, Hacer, no permanecer pasivos, hacer algo por intentar, aunque sea un pequeño esfuerzo, por cambiar por lo menos ciertas cosas, ciertos hechos.



   Pero, ¿Hacer Qué?. Demasiadas ideas, exceso de confusión, información abundante, pero sin saber cómo utilizarla.
   Da vergüenza decirlo, pero, en ocasiones, uno se siente casi como un niño, desvalido.



  Y cansado; hastiado. De que casi todos los medios nos machaquen con cifras, tantos por ciento, reconversiones, competitividad, lo vidriosos que son los políticos y lo borrosos que son los grandes empresarios y dediquen alabanzas a promociones descaradas de canciones, libros y películas ¡y personas! que valen mucho menos de lo que aseguran. Es que se trata de dinero, y hay que cantar las canciones de los que pagan la fiesta, sean malas o peores.
  





Quizá no sería malo del todo abrir nuestra antena parabólica personal, pero, en silencio, simplemente, como los del Programa SETI, explorando el cosmos humano  que nos rodea,  procurando prescindir de prejuicios inculcados, sin esperar grandes resultados inmediatos.


   Mirar dentro de nosotros mismos (que viaje  más difícil), poco a poco. Ya me resulta un problema incluso el pescar en un estanque desbordante de peces hambrientos.
   Puede que siempre nos queden las palabras y la intención de traducir en ellas las imágenes que habitan dentro de nuestro cerebro o  del conjunto de átomos que forman nuestro ser. Y quizá logremos cohesionarlos más al  intentar averiguar cuáles son sus impulsos revelados en aproximaciones del lenguaje.





   Por cierto, ¿somos nosotros o somos la suma dispersa de las personas que hemos hallado  --y hallamos, en el decurso de la vida?  ¿Somos realmente libres de elegir la forma de nuestra manera de ser?  ¿Cómo saber las preguntas adecuadas? 


¿Cómo juzgar acertadamente las respuestas? ¿Son la soledad y el silencio los mejores moldes para construir el verdadero ser? ¿Es adecuado el embriagarse sin querer pensar mucho en nada? ¿Eso es la vida?.







miércoles, 19 de febrero de 2014








Hacen falta peones, Esclavos.





WELCOME, BIENVENIDOS, ESCLAVOS


Bienvenidos inmigrantes subsaharianos; Bienvenidos a la Tierra Prometida.

¿Se creen que aquí siempre estamos de Fiesta?


Hacen falta más esclavos que acepten trabajar por dos € a la hora ( o menos aún).
Hacen falta más esclavos como los que ya estamos aquí para que, al ser más, los próceres, los Amos, puedan tener pretexto para recortarnos más las pocas prestaciones sociales que todavía no nos hemos dejado quitar, ¡Ánimo! Dentro de poco nos las habrán quitado casi todas. Y nos dicen: “Es que cada día son más trabajadores a percibir pensiones y salarios sociales. Claro, hay que recortar un poco para la sostenibilidad”.




 --¿Sostenibilidad de qué?.¿ De un sistema económico que nos está arrebatando la dignidad?
  Mientras los políticos dentro de sus confortables burbujas hablan  de los derechos humanos de los inmigrantes  y guardan minutos de silencio por los muertos, se olvidan de hacer, de HACER algo beneficioso por los trabajadores vivos que malviven cada día peor gracias a las leyes que ellos elaboran.
 Mientras los políticos, en sus confortables cámaras, se dedican a perpetrar actos de teatro para satisfacerse ellos mismos y a los Preciosos comentaristas de los medios de descomunicación, ha aumentado el número de desahucios de personas que no pueden pagar su casa por no tener trabajo.
  Pero los políticos no se ocupan de las  personas; sólo saben hacer comentarios de algunos hechos.
¿Eso que arde es el sistema y los políticos?


   Nadie de los políticos, elegidos como representantes de todos los ciudadanos, intenta frenar a las compañías de la luz cuando suben constantemente las tarifas. Eso no, porque más tarde, muchos de esos mismos políticos trabajarán para ellas.
   Estos políticos que se llenan sus boquitas hablando de derechos son incapaces de plantarse en el Congreso y en el Senado para poner límite a los recortes en los Derechos Laborales  y en la bajada real de sueldos, y el retraso en la edad de jubilación de los trabajadores.
A trabajar hasta morir


 ¡Venga, a subir vigas hasta que te mueras, a descargar camiones y cargarlos, a levantarte a las tres de la mañana para ir a la barca a pescar, a repartir mercancías, a limpiar casas hasta que te mueras! ¡Sin derecho alguno, hasta los ochenta años, hasta que te mueras! Hemos nacido para ser esclavos. Y los Amos tienen que disponer de abundante oferta de mano de obra para pagar miserias, por eso interesa que lleguen más inmigrantes ilegales que hagan competencia con los demás parados que ya existen en el país.

La corrupción contra la Honradez, ¿cuál gana?


  ¿Qué hacen los políticos que no fijan un límite en la cantidad de personas que pueden ser atendidas dignamente sin que el sistema de prestaciones no sufra recortes? ¿Se trata de repartir miseria para  todos?. ¿Para que necesitamos a unos políticos que nos muestran cada día lo incapaces que son de defender los derechos de los ciudadanos?
  ¿Para qué necesitamos a unos incapaces que pasan el tiempo  criticándose unos a  otros, pero cenando y bebiendo juntos en buenos restaurantes y pagando con el dinero de nuestros impuestos?


  Lo que puede que nos hiciera falta serían unos sindicatos fuertes, que defendieran de verdad los intereses y los derechos de los trabajadores; unos sindicatos que recuperaran su antiguo lema de alcanzar una sociedad más humana, más justa en la que lo importante fueran las personas.

   Lo que puede que necesitemos es potenciar las Juntas o Asociaciones de Vecinos y que éstas alcanzaran entidad legal para dialogar con los organismos estatales defendiendo los derechos y necesidades auténticas de los ciudadanos,






miércoles, 5 de febrero de 2014















LA SEÑORA COSPEDAL VIGILA SU PARTIDO CON OJOS CERRADOS.


Resulta algo extraño el hecho de que el Partido Popular, en estos primeros días de 2014, haya visto como  varios de sus guías destacados, como la sra. San Gil, el sr. Vidal Quadras, el sr. Mayor Zaragoza y otros, así como han brotado asomos de rebeliones de presidentes de comunidades autónomas, y voces criticando las directrices del partido. ..
  



Todos estos sucesos indican perturbaciones que pueden ser calificadas como serias y, sin embargo, ningún medio de comunicación ha puesto sus miradas escrutadoras en la figura de la Secretaria del partido, la Sra. Cospedal, dando la impresión de que las conmociones que sacuden al partido no tienen nada que ver con el trabajo que le ha sido encargado.




  A primera vista, parece que su gestión, como Secretaria General es cuestionable, pues parece que no ha sabido canalizar las tensiones hacia una resolución que no perjudicara la imagen de unidad del su partido.
   La Sra. Cospedal  es una política que medita mucho sus acciones antes de llevarlas a efecto: cuando fue nombrada senadora de Castilla –La Mancha, en junio de 2006, no formuló su primera pregunta verbal hasta febrero de 2010. Hasta esa fecha, desde junio de 2006, había realizado 5 preguntas escritas. Como puede verse, es una persona muy reflexiva. Mucho. Aunque, algunos malintencionados también podrían decir de ella que no es demasiado activa.



   Otro hecho curioso de la Sra. Cospedal es que  en pasado Congreso del PP en Valladolid, asistió, en primera fila, acompañada de su marido, el cual NO es militante del partido. ¿Qué hacía allí?.  Eso sí, el marido de la Sra. Cospedal es un emprendedor al uso, Que, desde que su esposa llegó  presidir la Junta de Castilla-La Mancha, multiplicó casi un 14 % sus ingresos como asesor inmobiliario. Y, como emprendedor moderno de altos vuelos, tiene abiertas dos causas judiciales.
  


Esto huele a deseo secreto de la Sra. Cospedal de necesitar el apoyo (aunque fuera forzado) del partido hacia su marido, por los procesos judiciales que se le vienen encima.



  Pero, mi pregunta es ¿nadie cuestiona la labor de la Sra. Cospedal como Secretaria General del PP con los conflictos que le están surgiendo?, ¿Qué hace ella al respecto?.





TITULAR: MILLONES DE NIÑOS ESTÁN EN LA POBREZA.
COMENTARIO: Y sus padres y sus familias,¿ son ricos?




Este sistema no tolera pobres; los asesina  (Dentro de la ley, claro)