lunes, 28 de octubre de 2013




VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Estoy algo desconcertado con la Asociación de Víctimas  del Terrorismo y la actitud de sus miembros; se han enterrado a sí mismos; se han anclado en los  desoladores momentos en los que, a algunos, les arrebataron de manera  brutal a un ser querido o les perpetraron  un  infame atentado que les privó de seguir llevando la vida que tenían, forzándoles a sumergirse en mares de dolor.
  

Hay que luchar para huir del Dolor, de la Ira..No vivir con ellos


  Pero, afortunadamente en estos casos, el tiempo va pasando. Y aquí viene la causa de mi desconcierto: esas personas de la AVT parecen continuar ancladas en aquellos días trágicos; reviviéndolos constantemente, hablando ante  todos los medios de su dolor, de sus familiares asesinados, dan la sensación de negarse a 

La Vida  nos ofrece a cada paso algo

esforzarse por superar la desgracia; al contrario, se diría que han elegido vivir en su negro pasado de muerte y dolor, como si se nutrieran de ellos.  Fueron otros quienes les destrozaron la vida, pero  son  esas víctimas  las que podrían intentar elegir el colocar límites a la intensidad  o la duración 
No siempre es plácida ni  fácil

del dolor o, por lo menos tratar de atenuarlo. 
El Horizonte está más cerca si nos acercamos


Sería bueno para ellos. Creo yo que deberían de refugiarse en los seres queridos vivos que les rodean; en aquellas cosas y objetos que les hagan sentirse vivos de nuevo. De esa manera estarían derrotando a los terroristas que intentaron destrozarles la vida.
  
El Dolor,  la Desesperación y la tristeza viven con nosotros 



Pero mientras hagan continua bandera de su dolor, de la tragedia que les golpeó, estarán dando el triunfo a los asesinos que lo intentaron, porque estarán demostrando que sí están muertos.
   La mejor manera, en mi discutible opinión, de  derrotar a los asesinos, es demostrarles que ellos, los que padecieron los atentados o sufrieron sus consecuencias, siguen vivos, son capaces de hablar de otras cosas, de interesarse por algo que les proporciona momentos de alegría, de ilusión.
   ¿Olvidar a los muertos?  ¿Olvidar la desgracia que les causaron los que les destrozaron la vida?.  No sería humano.  Pero sería poco humano el pensar constantemente en los momentos de dolor  obviando lo que la vida nos ofrece; es como dar contento a los asesinos.
   Y otro aspecto  que me desconcierta de este caso es la actitud de los psicólogos: siempre he leído y escuchado a expertos en psicología afirmar  que resulta fatal el encerrarse en el dolor, en utilizarlo como motivo esencial de la vida; sin embargo, no tengo noticias de que ningún psicólogo, ni  organización alguna, aparezca para aconsejar a las desdichadas víctimas  o sus allegados lo bueno que sería para ellos o las personas que les son cercanas, el evitar  el estar hablando siempre de la  desgracia que rompió sus vidas y del dolor que reviven constantemente. ¿No hay nadie que les diga que ésa es la actitud que deben evitar a toda costa?.  Unos asesinos les destrozaron sus vidas, pero ahora, son las propias víctimas las que se están matando ellas mismas a cada instante.

  
Hablar es fácil. Pero hay que avanzar, vivir por los Vivos, por la Vida, no para la muerte y la rabia


Para derrotar a los asesinos, es un deber el intentar vivir, interesarse por la vida, por los que viven, no se puede, ni se debe de vivir para la muerte ni tratar de usarla para justificar nuestras  debilidades; busquemos apoyos para vencer la muerte sin unirnos a ella.








viernes, 18 de octubre de 2013











ESTADOS  UNIDOS  ANTE  EL  ABISMO
(PERO NO TANTO)

Todas las informaciones nos gritan que Estados Unidos ha estado a un pasito de precipitarse al abismo del caos económico; el Gobierno (es decir, dicen que el país) puede tambalearse o caer en la bancarrota…
   Sin embargo, pese al gran peligro, la sensible (a las conmociones económicas) Bolsa de Nueva York, y las igualmente sensibles al mismo tema instituciones de Wall Street, han continuado imperturbables sus actividades, como si no sucediera nada; es más, la bolsa incluso ha experimentado notables subidas y  agradables  ganancias para sus distinguidos inversores y allegados (que son más numerosos de lo que creemos).

A nosotros no nos afectan las crisis...



 ¿Cómo es eso?. ¿Cómo es posible que los más altos sectores financieros de una mega potencia mundial, que se hallan dotados de los más avanzados sistemas de detección de perturbaciones que puedan afectar al corazón de las finanzas, no acusen  la inminencia de un terremoto que puede afectarles profundamente de manera negativa?
Pues yo, me he quedado sin trabajo...

   Se me ocurren varias respuestas, probablemente  desaconsejables  de aseverar, pero, en ocasiones, lo disparatado es lo que más se aproxima a la realidad: Me  viene a la mente la primera escena de “Los Intereses Creados”, la obra teatral de D. Jacinto Benavente, en la que  el protagonista le dice a su criado, Crispín, que entonces se catalogaba como un pícaro y hoy diríamos que es un sagaz emprendedor, que ya han llegado a la ciudad. Y el emprendedor Crispín le responde que no hay una ciudad, sino dos: una ciudad para los que tienen dinero y bienes y otra ciudad para aquellos que no tienen nada. Unos se hallan casi siempre bien…y otros están casi siempre peor.

Mr. Obama:---Los políticos son malos...¡Un Momento!...Yo...¿Qué soy...?


   En mi discutible malformada opinión, el caos económico que nos gritan que  puede conmocionar  a Estados Unidos, afectaría, casi en su totalidad, únicamente a los círculos sociales más débiles (los de siempre): los funcionarios que atienden los museos, organismos de atención a las clases media-baja, parques, la NASA (que  se entiende como una organización científico-cultural = prescindible), escuelas de barrios degradados o próximos a  serlo…Pero ese tremendo terremoto económico no afectará, por lo menos durante un periodo de tiempo a los Círculos Económicos  del Olimpo, los lugares en los que se fraguan muchos desastres para otros y los suculentos beneficios para los insondables bolsillos propios. 

Presidente Roosevelt:---Si yo levantara la cabeza...Me volvería a morir del disgusto...


Así, que Wall Street y sus seguidores permanecen tranquilos y siguen recolectando los frutos de sus Flores del Mal, ajenos  las angustias y penurias de los desafortunados que no son como ellos y que, ellos sí, que pueden dejar de percibir sus sueldos; perder sus empleos…cierto; una parte del país podría paralizarse y despeñarse hacia el Averno; pero eso, de momento, no afecta a los dioses económicos del Olimpo.   Cuando pueda afectarles, moverán ficha y se producirán resultados…Y tengo la creencia casi dogmática, que serán positivos para ellos…para nosotros…me parece que también lo tengo oscuramente claro…
   Claro que la actitud de no tomar medidas a lo que, de momento, no les afecte  es inconsciente, pero no existen muchos indicios de que los Genios de Wall Street sean igual de capacitados en entender lo humano…


PERSONAL ITSMOS
 Hay canciones que evocan escenas. Escenas que no se han producido, o que, por lo menos, no como nos hubiese complacido: Pero  despiertan ecos de futuro, tal vez pasado, en los recovecos de nuestro (mi) deshabitado cerebelo.

  Por ejemplo, esa canción de uno de los grupos musicales que me agradan: Mumford and Sons:” I Wil  Wait”; 
Mumford & Sons

una delicia: imagino unas  mañanas  claras, 


un camino cercano al mar orillado por altos pinos; o un sendero casi perdido entre las campiñas, el olor de hierba fresca o de mar abierto, 


los muros adustos de las casas  que en esos momentos son cómplices de nuestra esperanza, la ilusión de llegar a ver a esa persona que perturba nuestros  sentidos y que podemos encontrarla…Reverdece  las adormecidas capacidades de ensoñar, de imaginar historias que prestan alas a irrazonables sueños. Y que pueden ayudarnos a resistir las cortantes horas del trabajo rutinario, las fatigas de lo que se pierde poco a poco…


Necesitamos, más que nunca, buscar y recuperar la imaginación, la ilusión. Y tratar de hacernos creyentes en la fé de que lo que parece imposible puede hacerse ¿por qué no? real





miércoles, 16 de octubre de 2013










POLÍTICOS  TRABAJANDO     


Aquí tenemos el ejemplo de los gusanos que se lamían la cola uno al otro porque se necesitaban para parasitar a otros cuerpos de la sociedad: Los medios de información  pertenecientes a  capitalistas (que llamaré “ociomedios” o “infoamedias”), buscan a los políticos para que estos  les hagan declaraciones, y los políticos (los representantes o tutores de los ciudadanos) buscan a los infoamedias para hablar de lo que  les conviene a ellos dejando de lado lo que necesitan los ciudadanos o tutelados.

¿Ya no hay redacciones como esta...?




   Estos días, en los infoamedias españoles se habla y se discursea de Cataluña; para arriba y para abajo; es el asunto prioritario;  se ha diluido el paro; han 

...¿Ahora son todas parecidas a las de Mr. Hearst...?




desaparecido los parados, la pobreza, Lampedusa, Siria y su carga de odios y muertos, el fracaso del sistema educativo, de la Sanidad pública, del crimen de la niña de Galicia, de los criminales desahucios y del desprecio hacia los pobres….

Las noticias nos marean como a los Niños de Hamelín...



  Desde estas humildes letras, reclamo a los políticos presentes en el Congreso y en Senado que hagan pública la lista de las comisiones abiertas que tengan; los asuntos en los que se ocupan; el número e identidad de los parlamentarios y 

Más misterio que el del Lago Ness es el de saber en qué se ocupa el 96 % de los políticos...






congresistas que forman cada una de esas comisiones, el estado de sus trabajos y el periodo que llevan  funcionando, al igual que los motivos que les llevaron a ponerlas en marcha, así como los horarios diarios de trabajo. Todo esto  con la finalidad de que los ciudadanos vayamos conociendo el funcionamiento de la verdadera Democracia; la real; la que practican nuestros representantes con sus trabajos.


¿seremos así...?


   Esto es lo primero que deben de hacer los representantes  elegidos por los ciudadanos para que todos reforcemos  nuestra  creencia en el sistema democrático y creamos que los parlamentarios y senadores son representantes 


Les necesitamos...



del pueblo y no los tutores que perciben unos considerables salarios y privilegios por hacer lo que les conviene a ellos o a quienes consideran como sus proveedores financieros o favorecedores, en detrimento de los ciudadanos.
 
Todos a una...

  Y esto es lo que creo que deberíamos de reclamar de nuestros  representantes antes que otras muchas cosas para saber la posición real de cada cual: que 




publiquen en qué se ocupan, quién se ocupa, cuánto tiempo hace que llevan en cada comisión y cómo están los trabajos de cada comisión.





viernes, 4 de octubre de 2013





TRAGEDIA EN LAMPEDUSA.

ESCLAVOS MUERTOS.


BIENVENIDOS, QUERIDOS INMIGRANTES...



Escucho y veo en todos los medios las  noticias de la tragedia ocurrida en la isla de Lampedusa. Crece, por momentos la cantidad de muertos en el naufragio. Tantas personas muertas por las políticas y estrategias de la  economía.

dirigente de un país de origen de los fallecidos




  Escucho repetidamente que “Europa debe de tomar su responsabilidad”; pero no escucho ni veo en ningún medio que se haga mención a la responsabilidad de los dirigentes de los países de origen de los muertos y de los supervivientes; ¿Qué dicen de lo ocurrido los ministros de economía de los países de esos desdichados inmigrantes? ¿y los ministros de interior? 
Pero si todo va muy bien...


¿Efectúan investigaciones para combatir a las mafias que trafican con sus compatriotas llevándolos, en muchas ocasiones a la muerte?, ¿Existen contactos entre la Europol y las policías de esos países para acabar con el comercio de esclavos modernos?, ¿cuál es el grado de corrupción que existe en esos países?


Esta es la Europa de los pobres...
También veo como utilizan la imagen del Papa y su frase : “Es una vergüenza”, refiriéndose a los inmigrantes ahogados en las cercanías de la isla italiana. Vergüenza es que se intente  hacer a  Europa y a Occidente como responsable principal de lo sucedido sin hacer la menor referencia a los dirigentes políticos, empresariales, militares, policiales y sociales de los paises originarios de los inmigrantes. Parece como si Europa y Occidente continuaran  siendo los tutores de esos países y que sus gobernantes y estructuras sociales fuesen considerados menores de edad. 

Cuantos más seamos y MENOS pensemos, más habrá para todos...

 NO. Que tomen su parte de responsabilidad, deberían dar un paso adelante y efectuar  algún tipo de declaración. Italia ha declarado unos días de duelo oficial por los muertos, pero no he escuchado, hasta ahora, que ninguno de los países de origen de los fallecidos haya  tomado decisiones parecidas. Es extraño. O  es que los medios no consideran de interés decirlo.

Los Amos dicen: ¡A trabajar y callar!



  Ahora, en efecto, la noticia llena todos los noticiarios…porque ha habido muchos muertos, y los muertos son noticia, según las políticas de los consejos de redacción. Pero, dentro de unos pocos días, los comentaristas y los políticos seguirán en sus respectivas burbujas y todo –desgraciadamente--, seguirá más o menos igual.
  
...Ahora Repartimos para los Amos...


Aunque, sinceramente, me hurgan algunas preguntas: si estos desdichados vienen en viajes organizados por las mafias, a las que pagan, si no tienen la cantidad completa, ¿significa eso que, para pagar su deuda, deberán hacer los trabajos que les exija más adelante la organización mafiosa sean de la especie que sean?
--¡Trabaja más y cobra menos, que hay muchos esperando ocupar tu puesto!

 Entonces, ¿cuál es el futuro más posible que acecha a estas personas? ¿Ser esclavos de Amos desalmados (o emprendedores muy listos) o ser esclavos de las mafias?

   Por otro lado, estas personas vienen a una Europa de dos velocidades: una para los ricos y otra para los desposeidos;  25 millones de pobres deambulan por esta Europa en ruinas, para satisfacción de los cumplidores de cifras y olvidadizos de las personas. Ahora seremos unos pocos más. Y eso no es para sentirse contento (los esclavistas sí).

--¿Cómo? ¿Que llegan más sin papeles?...Bien, bien,bien....