viernes, 1 de febrero de 2013






¿No vale la pena esforzarse por conservar el planeta?







A  lo peor, llega Mad Max...






¿ ATMÓSFERA  A   DIETA?








Últimamente, en la población de Denia, en la que resido, sucede, con extraña frecuencia, la aparición de fuertes vientos que alcanzan una velocidad de hasta 100 Km. / h.
  Ciertamente, en Denia, y especialmente durante el verano, por las tardes, se producían ráfagas de viento que podían alcanzar hasta unos 20 Km./h., pero esa velocidad era la máxima y sólo durante un breve tiempo; pero, ¿vientos de 100 Km./h velocidad?,¿ y ventadas sostenidas entre 50 y 70 Km. hora?. Y la duración de esas ventoleras se mantiene durante varios días, hecho desconocido por esta latitud.
  



Huracanes: peligro en el  Aire


Y esos fuertes vientos no se limitan a Denia, ni mucho menos; vemos y oímos que en las verdes tierras de Asturias y Galicia, a las que  acompañan en estas “desvienturas” otras regiones,  por ejemplo, Cataluña, padecen ventoleras con ráfagas de 120 Km./h, incluso rebasando esa velocidad; lo que hace que ya no estemos hablando de “fuertes vientos”, sino que hablemos ya de huracanes.
   













Los resultados de los vientos desmesurados



Yo no recuerdo la permanencia en España de vientos tan fuertes, por lo menos durante tantos días seguidos.
   “El clima está cambiando”, sentencian resignados los expertos y expertas, lo cual tampoco aclara excesivamente los anómalos ventosos  hechos.

¿Estará adelgazando la atmósfera?


Yo creo, inmodestamente pertrechado en mi bien cimentada ignorancia, que la aparición de esos ventarrones, que son auténticos huracanes, por las tierras de España y su desacostumbrada larga residencia en estas latitudes, puede que se  deba a   un adelgazamiento de la atmósfera, que, al tornarse algo más fina, soporta en menor grado las  variaciones  acentuadas de la presión que se producen en su interior, lo cual provoca  menor resistencia a las perturbaciones resultantes, desembocando en aumento de la potencia constatable  de los fenómenos atmosféricos, uno de los cuales –y de los más notables-- es el viento, que, cuando resopla con fuerza huracanada, puede causar bastantes daños.

¿Será este nuestro futuro?











Donde están ellos ya no hay pájaros...
¿Es Marte nuestro espejo?

    

No hay comentarios: